sábado, 14 de mayo de 2011

Nuevos diexistas

Fervientemente apoyo a todo aquel radioaficionado que quiera integrarse a la gran familia de diexistas que existe en el mundo. Sin embargo, debo decir que, aunque no se pide ningún requisito para serlo, necesariamente se deben cumplir algunas reglas tácitas con el único fin de no hacer el ridículo. Me explico: el idioma del dx es el inglés de preferencia pero puede ser cualquiera. Existen muchos sitios en internet que explican y enseñan como realizar un contacto en inglés y talvez en el futuro escriba algo relacionado con el tema, mirado desde el punto de vista mío.
Lo anterior significa que si queremos convertirnos en diexistas lo primero que deberemos hacer es aprender las frases básicas del inglés para no quedar pegado en un contacto cuando nos contesta un radioaficionado extranjero y nosotros estabamos llamando en español. No podemos responder "solo español" ya que debemos suponer que el otro no tiene idea acerca de la lengua del gran Cervantes, así que nuestra capacidad no debe ser tan limitada y tenemos que esmerarnos por el "know how".
Por lo tanto, si en primer lugar he puesto el inglés, tengo que poner en segundo lugar la palabra "escuchar". Pues, claro, si no escuchamos como operan en dx los demás, sino aprendemos de ellos y nos lanzamos a llamar dx por nuestra cuenta con seguridad lo haremos mal. En la zona CE existen varios excelentes diexistas en SSB, CW, modos digitales, etc. y es a ellos a quienes deberemos escuchar y tratar de imitar. Para que decir de los diexistas extranjeros, la mayoría son realmente sensacionales y dignos de admirar. Los mejores momentos para escuchar a estos portentos es cuando aparece una dxpedition: como se manejan los operadores y como se manejan los que quieren hacer el contacto y para saber eso hay que estar atento a la información de dx que aparece en internet.

73 es dx

1 comentario:

  1. hola mi nombre es salvador soy técnico en electrónica me encanta la radio recepción y transmisión para recepción cuento con dispositivos de mi diseño que me permiten la escucha de alrededor de de 768 emisoras en honda media de 530 a 1710 kc incluida extranjeras como la lhk1 World de japón.entre otras y quisiera formar parte de una agrupación de mi país para enviar reportes a emisoras argentinas conocen de alguna

    ResponderEliminar