jueves, 6 de septiembre de 2012

DX ACLARADO: CONTACTO A GRAN DISTANCIA

Los radioaficionados tenemos una serie de maneras para llamarnos entre nosotros:

CQ simple: (CQ 40, CQ 40 CE3DNP)

CQ dirigido: (CQ TALCA, CQ TALCA, CE3DNP)

CQ dirigido: (CQ CE1CE, CQ CE1CE, CE3DNP)

CQ DX: este tipo de llamada es el que trataremos en esta ocasión. Pero primero debemos aclarar de que va la palabra o partícula DX. Para la mayoría de los que estamos ubicados en la zona CE significa hacer contacto con estaciones a gran distancia, aunque no dejan de pertenecer a los contactos DX aquellos realizados con estaciones fronterizas, en especial para aquellos que están comenzando. Para los más avanzados los contactos con estaciones fronterizas casi no valen como DX.

Ocasionalmente podemos hablar de DX cuando una estación lejana (CE) ubicada, digamos en P. Montt logra contactar con Iquique, Arica. Aunque no es una regla, podríamos decir que cualquier contacto sobre 1000 kilómetros es un DX, sobre todo para nosotros los chilenos, que habitamos un país tan largo.

hi3tej

HI3TEJ

Habiendo definido mas o menos lo que es el DX podemos ver ahora los tipos de contactos en función DX.

1.- Los contactos efectuados durante los concursos internacionales son de gran velocidad (intercambio de datos y venga otro) pero muy productivos cuando se buscan países nuevos. CW, SSB, DIGITALES, etc..

2.- Los contactos efectuados mientras uno es quien llama. Estos contactos pueden ser rápidos o semi rápidos, es decir puede haber intercambio de nombre u/y otros y va a depender de la cantidad de respuesta que uno obtenga, o de que se transforme rápidamente en un pile-up.

3.- Muchas veces se encuentran estaciones de países difíciles de contactar o dxpeditions y es uno quien tiene que tratar de hacer el contacto lo cual es bastante duro ya que por lo general uno tiene que competir con muchos otros radioaficionados a través del mundo que también desean hacer el contacto.

73 de CE3DNP

No hay comentarios:

Publicar un comentario