domingo, 15 de marzo de 2015

AutoSpot

Es notable la ayuda que ha brindado la cosa moderna en todos estos últimos años, y me refiero a los clusters con la valiosa información que nos entregan en todo momento. Es bueno saber que una determinada estación está transmitiendo, fue escuchada o contactada, en tal o cual frecuencia, de manera que podemos acercarnos a esa frecuencia y muchas veces, efectivamente, nos encontraremos a la estación ahí.


Entre los radioaficionados se denomina cluster a una gran agrupación de estaciones que aparecen listadas como habiendo sido escuchadas en una determinada frecuencia/fecha/hora. Hay muchos tipos de clusters y también hay muchos diferentes clusters operando actualmente.
Se le llama spot al hecho de mandar una estación al cluster, spot es la información misma que aparece listada después que realizamos el envío. Ha derivado un poco al chilenismo (americanismo) spotear.

Bien, con tanta facilidad y disponibilidad de información será, entonces, muy conveniente conservar las buenas prácticas, la ética principalmente, es decir, entramos a lo que dice el título de este post: el autospot.
El autospot es nada más y nada menos que spotearse uno mismo, o sea yo me mando al cluster y punto.

En la sagrada suposición y creencia de que todos somos inocentes vamos a pensar que todos los que cometen este error lo hacen solamente porque desconocen que no se debe hacer. Amigos, está malo mandarse uno mismo a cualquier cluster, se cataloga como un atropello a la ética y es un tácito acuerdo entre los radioaficionados no cometer este error.

Nada de esto es obligatorio, obviamente si alguien desea hacerlo, es libre de hacerlo, aunque corre el riesgo de irse desprestigiando entre los colegas.

Muchos de estos posts son en beneficio de la radioafición chilena, área DX, y su sentido hay que considerarlo nada más que como sugerencias. bien intencionadas.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario