domingo, 22 de marzo de 2015

CW Speed

Yo tengo un programilla muy conocido, el cual una vez configurado como yo lo hago me permite monitorear las estaciones del país que yo desee. Generalmente monitoreo estaciones chilenas porque es de mi interés conocer un poco a las personas que están representando al país en esto de las labores de DX. En la actualidad y con la tecnología imperante es muy rápido saber qué estaciones van apareciendo en el cluster, en que modo están operando y más o menos hasta como lo están haciendo, lo que se desprende de los comentarios aparecidos o por algún otro tipo de información relevante, como es la velocidad y llegada en Db con que está siendo recibido por cualquiera de las muchas estaciones monitoras (skimmer).Estas estaciones lo detectan a uno apenas pasados unos segundos de salir al aire y casi sin importar la potencia de transmisión.

WA7LNW-#     28008.9  CE3KHZ      12 2014Z 22 CHILE: CW 08 dB 23 WPM CQ

W3LPL-#      28002.1  CE2MVF      12 1726Z 22 CHILE: CW 34 dB 33 WPM CQ

SK3W-#       28022.0  CE2AWW      12 1406Z 22 CHILE: CW 18 dB 29 WPM CQ

Para muestra un botón, las tres estaciones CE que aparecen han sido monitoreadas (22/03/2015) y enviadas al cluster incluyendo el dato que nos interesa: WPM (words per minute - palabras por minuto), una palabra se compone de cinco caracteres, como parís, por ejemplo y la medición para un operador CW es por la cantidad de palabras que puede manejar por minuto. La verdad es que son muy pocas las personas que pueden recibir el CW a velocidades superiores a 25-28 WPM en forma normal y rutinaria.
Prácticamente, por estos días, casi nadie establece algún tipo de dialogo en telegrafía y esto es precisamente por lo que lo digo, aunque no falta por ahí alguien que sí puede. Grandes velocidades, hasta 30 máximo, se utilizan con muchísima frecuencia en los concursos de cw y también por todas aquellas estaciones que se encuentran practicando el dx o también por dxpeditions.
No es preciso ser muy experto para darse cuenta de quien es quien en esto del dx, (35 años dan un poco de conocimiento acerca del tema). Tampoco necesito grandes instrumentos para sospechar, al menos, que una determinada estación está con mayor potencia que LP ! Desafortunadamente, skimmers no dan información para estaciones ssb.

Así y para resumir, algunas sugerencias:

- No te pases de 30 WPM
- Ritmo, ritmo, ritmo...
- Observa (escucha) a CE2AWW, Atilano, XQ1KZ, a mi si estás aburrido...
- Ponte un objetivo
- De vez en cuando baja a QRS, varios esperan eso de ti.

73 de CE3DNP
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario