jueves, 19 de marzo de 2015

Prefijos (prefixs)

WPX es uno de los concursos que convoca gente a nivel mundial, unos diez mil radioaficionados de todos los países se citan en estas 48 horas de combate. WPX significa prefijos mundiales (world prefix(s)) y para los efectos del concurso un prefijo incluye el numero de la llamada, es decir ce3, ce4, son prefijos y además son diferentes y entonces son válidos como multiplicadores. Este concurso no podría, jamás, funcionar en Chile puesto que por estos lados un prefijo no incluye el número de tal manera que podríamos contar nada más que 3G, CA,CB, CD, CE, XQ y XR, es decir 7 prefijos lo cual nos permitiría hacer concursos tipo wpx bastante fomes o inútiles. Esto es debido a que hemos usado la mentalidad brillante que se desprende de la mezcla de todos conocida cuando hemos confeccionado y modificado más de una vez el famoso e inservible Reglamento de Radioaficionados.
Hace pocos días me hacía varias preguntas relacionadas con el tema y yo me decía algunas cosas muy alegremente pero analizando y comprendiendo a fondo los conceptos aplicados en el reglamento me di cuenta que mis preguntas y mis inquietudes estaban absolutamente respondidas y con propiedad !



Nota: no siga leyendo porque lo que viene quizá no lo comprenda. Me ha costado años entenderlo.
Todo lo que sigue se desprende de los listados públicos de Subtel que aparecen en Internet.

Por ejemplo:

- existe CE2AA y CE3AA, lo cual contravendría el reglamento.
- CE4CT  opera como CE3CT (CE3CT no existe en listado)
- XQ7UP solicita indicativos especiales (XQ7UP no existe en listado)
- estaciones solicitan INNECESARIAMENTE indicativos para zona diferente a la propia.

Grandioso, y aunque no lo crean, aunque sea difícil de digerir todo esto está estrictamente apegado al famoso e inútil Reglamento de Radioaficionados. Dispongo de dos explicaciones para tratar de aclarar esto que parece misterioso, pero que no lo es.

Primera explicación: (le remito a este otro post)

Debido a que un SUFIJO es único, es decir solamente una estación lo puede utilizar o poseer, ya no interesa el PREFIJO. Vamos viendo, una estación solicita XR1A y otra XR3A, Subtel le otorga a una de ellas TODOS los prefijos (XR1,2,3,4,5,6,7,8,) y el otro solicitante se tiene que consolar. Sin embargo, eso no es todo, Subtel le otorga junto al XR, todo el contenido de 3G y también CB !!! En otras palabras el amigo, sin quererlo, va a disponer de al menos 24 de indicativos especiales que jamás va a usar.y que al mismo tiempo no van a permitir que otros los utilicen.

Aclaración: CE3AA no existe, su reemplazo es CE3ZZA desde Enero/2013 (Será un error ???)

Segunda explicación:

La dejaré pendiente y si alguien está muy apurado se la envío por correo electrónico.

Cordiales 73







No hay comentarios:

Publicar un comentario