martes, 5 de septiembre de 2017

Usted no lo haga

USTED NO LO HAGA

No mande a sus colegas a los clusters.
Muy raramente es posible que un CE pueda spotear a otro CE, sin embargo normalmente este no se debe hacer.

Touch and go
Cuando usted realice un contacto en algún modo digital con una estación que llamaba previamente, al finalizar el qso retírese de la frecuencia, es decir no llame en el mismo punto en que realizó el qso. La mayoría de los modos digitales trabajan sobre una frecuencia HF, pero ocupan pequeños anchos de banda en la parte de audio. A esta parte es la que me refiero: no ocupe el mismo segmento que ya ocupan otros. Simple y muy beneficioso.

No sintonice en frecuencias que se están ocupando.
Es clarísimo que si usted sintoniza su lineal donde otros conversan les va a provocar una interferencia fenomenal.

No interrumpa las conversaciones
Es de muy mal gusto interrumpir conversaciones, interesantes a veces, pidiendo permiso. Si usted quiere aportar a la conversación tal vez una especie de saludo esté bien, pero no pida permiso, no insista si no lo consideran y si le dan la entrada a su permiso no la embarre pidiendo un reportaje de una antenita que está probando o un micrófono que acaba de comprar/reparar/instalar. Si desea conversar en radio llame CQ, llame CQ tantas veces como pueda.

No sea cachiporra
Es muy mal visto por la mayoría de los colegas que algunos se la pasen fanfarroneando acerca de sus equipos, micrófonos, antenas, qth campestre, consolas de audio.

No menosprecie a los que no van con lo suyo
La radioafición tiene una cantidad enorme de variante a las cuales uno se puede dedicar, por ejemplo, conversar en 40m, o en 80m pero no en las bandas altas (eso no es para mi), practicar CW, modos digitales para los cuales se han destinado frecuencias bien fijas ( CW y RTTY se desplazan a voluntad), practicar QRP, fantástico y más fantástico operar WSPR con menos de un watt o recorrer toda América del Norte, Europa, Asía con 5 watts, armar, modificar kits de radio que son baratos y permiten aprender a solar pequeñas piezas. Otros se dedican a armar y desarmar antenas, a probar diferentes tipos de antenas. Otros son, somos, fanáticos de los concursos internacionales.

Recuerde que para 40 metros los modos digitales están en FT8 = 7.074, JT9(solo) = 7.076, JT9+JT65 = 7.078 todos en USB y por esta razón usted no debe enojarse y lanzar improperios o demostrar su falta de conocimiento acerca de estos temas.

No se quede pegado
Muchos amigos, a veces yo mismo, se quedan pegados en una frecuencia en 40 m como si no existieran montones de otros puntos donde conversar. Algunos alegan que sus antenas no están cortadas para frecuencias más altas, pero tampoco están cortadas para una frecuencia fija. Con los transceiver actuales es posible estar separados unos dos a tres khz sin molestarse demasiado. Me fijo que por un lado mientras más adelantamos en la tecnología más estrechos son los anchos de banda respecto al audio. Si diseñó el ssb como una manera de disminuir el ancho de banda del am a la mitad más o menos. Así entrabamos más en los segmentos de radioaficionados, SIN EMBARGO, algunas personas se esmeran en transmitir con anchos de banda mayores a 2800 hz en circunstancias que la ley no lo permite. Claro, algunos equipos modernos pueden   hacerlo de ida y vuelta pero a costas de utilizar en forma más ancha el canal de audio y por lo tanto causando interferencia a mayor ancho también.

73





No hay comentarios:

Publicar un comentario