12/12/18

FT8 2

James Dean (24), Jimy Hendrik (27), Nino Bravo (28), Amy Winehouse (27) y muchísimos otros virtuosos y famosos personajes lucieron, brillaron con una luminosidad fabulosa y sin embargo se opacaron, dejaron de ser, muy jóvenes, muy recién nacientes.

Hace poco menos de 40 años que practico fonía y cw en todas las bandas (no warc) de radioaficionados. Y cuando pude hacer rtty también me puse a practicar. En todos estos años me he dando cuenta que han surgido muchos nuevos modos para transmitir la información, modos de los cuales todos nos enamoramos al principio y dejamos las piernas corriendo tras esos nuevos países.
Personalmente no me importan mucho los sacrificios para conseguir el contacto con una estación y mientras más rara o difícil sea, mejor. Por ejemplo, VU7T significó para mi varios días poder efectuar el contacto en fonía y en cw para 40 metros. Aún me falta para las otras bandas pero no he podido cazarla aunque sigo al acecho, mirando el dxsummit y la excelente información que ellos tienen aparte, por supuesto, de verificar en https://secure.clublog.org/expeditions.php si el qso está validado. Este sitio  es el que usan todas las dxpeditions para el manejo de sus loggers.
En fin la caza del dx es un juego eterno, muy entretenido y completamente diferente cada día, absolutamente ausente monotonía, a quien le gusta o le apasiona el dx verá que jamás se acaba la persecución de estaciones y que aumenta al doble si también se maneja el cw o al triple si agrega el rtty. Cada vez que uno consigue uno de estos logros viene una especie de satisfacción muy tenue y amplia y a las pocas horas ya deja de ser tema pues en la mira hay otra dx-station buena.
En la actualidad hay mucha ayuda, mucha información con respecto a los dx's, por lo cual es relativamente fácil ubicar al tipo que a uno le interesa, la parte difícil generalmente es lograr el ansiado y apreciado contacto.

Todo lo anterior es DX, cosa seria, lenta, trabajosa, decepcionante muchas veces, sin embargo, cuando pensé en FT8 como algo semejante al DX me fui de espaldas con la tremenda facilidad para hacer contactos, así que, después de unos miles de qso's y de muchas horas en la pomada me di cuenta que esto del FT8 ya no era para mi, que era como abusar, aburrido y muy monótono.

Así que, adiós FT8 (por ahora)



SIN EMBARGO, casi como que debo retroceder un poco, más que un poco, bastante...

El caso es que han pasado varios meses y entre mis lecturas por aquí, por allá, procedentes de buenos y confiables comentaristas, bloggers, etc., me he ido dando cuenta (muchos lo notaron antes que yo) que las comunicaciones son un arte, un verdadero arte, que como terrestres necesitamos comunicarnos de una u otra manera. Más valor tiene esto cuando nos damos cuenta que no siempre contamos con la actividad solar y que estamos supeditados a sus ciclos de once años, momentos deliciosos que se nos desvanecen. Bien pensado, este es el punto en que aparece FT-8 y otros modos similares que nos permiten continuar con el arte de comunicarnos y entonces no nos sentimos tan solitarios en las bandas altas donde penan las ánimas y podemos proseguir, aunque sea por unos pocos segundos, realizando contactos de gran distancia con pequeñísimas potencias.

No me queda más que decir: grande FT-8

73

ce3dnp

No hay comentarios:

Publicar un comentario