9/1/19

DXSUMMIT y los ESPECIALES

El sitio DXSUMMIT.NL como todos sabemos y conocemos es extremadamente popular y de gran ayuda para el dxismo a través de todo el mundo y, como no, las estaciones chilenas también recurrimos a este sitio ya sea para ver quien anda, en que banda, en que modo, etc. o simplemente para examinar si alguien nos ha enviado al cluster en algún momento.
Hay muchas maneras de hacer las búsquedas y también muchas maneras de filtrar la información, en realidad este sitio es verdaderamente maravilloso.


Aunque pocas veces me preocupo de ciertas cosas me he dado cuenta que algunas estaciones CE y que aparecen en dxsummit no están correctamente operando (recuerden que hay que abogar por las buenas prácticas y no tomar ventajas de forma extra). Hay dos tipos de operadores incorrectamente trabajando el DX
a) Aquellos a quienes se les ha otorgado indicativos especiales, y
b) Aquellos operando estaciones potentes, ajenas cuyas licencias son CA/CD.

Con los (b) no hay caso, la mala práctica es difícil de detectar y solo queda en manos de los responsables de sus estaciones, incluyendo radio clubes, etc.

Sin embargo, con los (a) si hay caso y se trata de explicarles solamente que este tipo de indicativos se entregan para operativos especiales, para la participación en concursos internacionales. Es decir, no puedes andar mandándote las partes cualquier día de estos, causando sensación internacional, mientras los demás nos chupamos el dedo sin poder hacer contactos puesto que llamadas con prefijos CE son demasiado conocidas y no tienen mucha importancia, sobre todo para la caza de prefijos (PX), pero TÚ matas con tu matador indicativo especial, así que, por favor, usa bien lo que Dios te da.

Amigos, no matemos la gallina de los huevos de oro, de lo contrario seguiremos empolvando más y más este hobby tan maravilloso.

73

ce3dnp

NOTA: no quise renovar o solicitar XR3A este 2019, quizá más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario